La Biobimética en la arquitectura.

Por: Alex Yépez Arq.

Observa a los animales, y aprende de ellos; mira a las aves en los cielos, y oye lo que te dicen. Habla con la tierra, para que te enseñe; hasta los peces te han de contar.

  • Biobimesis o Biobimética es la ciencia que estudia la naturaleza con la finalidad de reproducir soluciones desarrolladas por esta en el proceso evolutivo. Entendiendo que la naturaleza en sus 4.470 millones de años ha resuelto un sin número de problemas cuya solución busca el ser humano actualmente.
  • El término proviene del griego bio, que significa vida, y mimesis, que quiere decir imitar.
  • Si bien Janine Benyus (escritora, consultora de innovación y autora de ciencias naturales) en la actualidad es reconocida por su aporte en el desarrollo de esta ciencia, ya DaVinci a través de la observación de los pájaros construyó “máquinas voladoras” que describe en su libro “Código de vuelo de las aves”.
  • Mucho antes el ser humano construyó sus refugios con barro probablemente imitando al trabajo desarrollado por las termitas.

Tres aplicaciones prácticas

1.- RECOLECTAR AGUA

EL DIABLO espinoso de Australia extrae la humedad de la neblina, del ambiente y de la arena mojada. Entonces el agua llega hasta su boca y se la bebe.

No solo su armadura espinosa los protege de los depredadores, sino que también les ayuda a absorber agua en su hábitat árido. Hay surcos higroscópicos (que atraen la humedad) entre sus espinas. Obtienen agua del rocío que se condensa en sus cuerpos durante la noche, durante lluvias poco frecuentes o al rozarse contra la hierba cubierta de rocío. Cualquier agua que entre en las ranuras entre sus espinas se desplaza por acción capilar en su boca, permitiendo que el dragón espinoso absorba agua de todo su cuerpo.

Proyecto Warka Water

La necesidad de agua dulce hace que los seres humanos tengan que explorar nuevas e innovadoras técnicas para su obtención. Durante miles de años, en regiones donde escasea el agua, las personas han cosechado el agua de lluvia, niebla o de

 rocío incluso, obteniendo el agua del aire.

El proyecto consiste en una torre de 10 metros, pudiendo generar unos 100 litros de agua potable/ día.  El agua de la lluvia y la niebla se capturarán y almacenarán durante los acontecimientos atmosféricos.

Warka Water se basa sólo en fenómenos naturales como la gravedad, la condensación y la evaporación, y no requiere energía eléctrica. Es una estructura vertical diseñada para recoger agua potable de la atmósfera (recoge lluvia, de niebla y rocío).

2.- ESTRUCTURA DE CUBIERTA

Fueron las pompas de jabón las que ayudaron a crear una estructura que funcionara independientemente del nivel del suelo final.

El estudio de granos de polen radiolarios y moléculas de carbono ayudaron a diseñar la solución estructural más eficiente mediante hexágonos y pentágonos. El siguiente paso fue maximizar el tamaño de esos hexágonos. Para lo cual se analizó las estructuras de la naturaleza basadas en membranas a presión. Trabajaron en un polímero de alta resistencia denominado ETFE.

Proyecto Eden

El Proyecto Eden es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw e inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Se trata de ocho volúmenes en forma de semiesferas cortadas y adyacentes divididas en dos grupos. En el interior de cada grupo se recrea un bioma natural de climas tropicales y meditérraneos, el primero abarca una extensión de algo más de 1,5 hectáreas mientras que el segundo abarca 0,6 hectáreas, teniendo una altura máxima de 55 y 65 metros respectivamente. Las cúpulas están formadas mediante paneles hexagonales y pentagonales fabricados con plástico y apoyados en una estructura de acero. El recinto no se queda solo en los invernaderos recubiertos sino que se extiende con otro exterior que alberga plantas adecuadas a las condiciones climáticas del propio lugar. 

3.- SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN

Las termitas necesitan de una temperatura constante de 30ºC para sobrevivir, por esta razón es que han diseñado un nido capaz de mantener la temperatura con una oscilación del orden de 1ºC entre el día y la noche. 

Este maravilloso sistema les permite habitar en el África subsahariana, un área en el cual la variación térmica va de los 2ºC a máximas de 42ºC.

Eastgate, climatización inspirada en las termitas

Eastgate comprende dos edificios uno al lado del otro unidos por un techo de vidrio. Debajo de esto, puentes de acero y elevadores suspendidos en cables de vigas de celosía de acero se extienden sobre el atrio de abajo. 

Los ascensores se conectan con un skywalk de vidrio suspendido que corre a lo largo del atrio en el nivel 2. El centro del skywalk está conectado al nivel de la calle mediante escaleras mecánicas y la calle conduce a la red de la ciudad.

Propuesta local

Parque Urbano Cumandá

Arq. Luis López López / Arq. Carolina Hidalgo / Arq. Omar Vargas / Arq. Alex Yépez

La propuesta procura la:
– Recuperación ambiental de la quebrada.
– Recuperación del patrimonio histórico y natural.
– Dotación de espacio público.
– Refuncionalización de la edificación existente.
– Optimización de los recursos económicos y materiales.
– Generación de un nuevo referente urbano.
– Mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y el sector.

El concepto matriz de la propuesta es la recuperación de los márgenes de la quebrada de Jerusalén, en su extremo sur, sur-oriental, para generar un nuevo paisaje urbano con un claro mensaje de regeneración ambiental y de dotación de espacios públicos orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quito. En términos generales se reciclan cerca de 15 000 m2 de estructura y se habilitan aproximadamente 30 000 m2 de áreas verdes, permitiendo la recuperación de un cauce de quebrada, con las implicaciones de rescate de flora y fauna nativos y el tratamiento sostenible del lugar, incluido el reciclaje de la estructura existente.

Recolección de agua

Se utilizó una geomenbrana para la cubierta; a través de su superficie y de todas las superficies duras, se recolecta agua que es conducida por medio de cunetas utilizando solamente la gravedad a un espacio donde se diseño un humedal en el cual se propone el cultivo de plantas nativas de la quebrada Jerusalén. 

Cubierta

Para la recuperación del edificio se requería una cubierta de 160 metros de largo por 16m de ancho. Se revisaron diferentes posibilidades y se decidió utilizar una geomembrana por varias razones; entre ellas: es un elemento flexible de menor peso, la estructura requerida es mas liviana y permite formas mas orgánicas.

Climatización

A excepción del área de piscinas, se contempló un sistema de ventilación natural. Básicamente se permite el ingreso del aire desde la planta baja desde los accesos ubicados estratégicamente en relación a las corrientes de aire y por las fachadas con un sistema de persianas generando un proceso de re-circulación de aire y permitiendo que el flujo de aire caliente escape por la terraza.

Cinco videos que no te puedes perder

3 Comments

Deja una respuesta